EN EL 2016, SE ATENDIERON ALREDEDOR DE 650 MIL VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON CARGO AL SOAT.​


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angle-left EN EL 2016, SE ATENDIERON ALREDEDOR DE 650 MIL VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON CARGO AL SOAT.​


Una de la problemáticas discutidas en el Congreso de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2017, fue el del SOAT debido a que desde el 2012 se vienen presentando en el ramo de las aseguradoras indicadores de las deficiencias en la estructuración del seguro: la determinación de la prima no está relacionada con los factores de riesgo, las motos siguen siendo los vehículos cuya siniestralidad viene en aumento, las deficiencias en la atención regular del sistema de salud son un incentivo para el uso del SOAT, no sólo en casos simples sino incluso realizando fraude, además de los problemas de falsificación, entre otros.

 

Al respecto, el Director de Fasecolda, el Doctor Jorge Humberto Botero, expuso que son casi 8 millones de pólizas vigentes, 53% de las pólizas corresponden a vehículos, y el 47% a motos. En el 2016, se atendieron alrededor de 650 mil víctimas de accidentes de tránsito con cargo al SOAT.

De cada 100 pesos pagados, 87 fueron por pagos de siniestros de motocicletas entre el 2013 a 2015; de cada 100 pesos que se reciben por primas de motocicletas, se pagan 166 pesos en siniestros. Dijo Botero que es necesario diseñar y ejecutar con urgencia un plan de seguridad vial dirigido a este tipo de vehículo.

El Doctor Botero aseveró que, centralizando cifras en la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se lograría conectar los datos de Forensis, con los de SOAT y los de FOSYGA para tener un panorama real del problema de accidentalidad vial.

Por su parte la presidente de la Liga Contra la Violencia Vial, Mary Bottagisio, insistió en tener claridad sobre los montos que paga el SOAT, ya que existe abuso por parte de las entidades de salud con valores sobrevalorados, siendo los pobres los más afectados ya que el 45% de ellos son de escuela primaria.

El Presidente de la Comisión VI del Senado de la República, Ángel Custodio Cabrera aseguró que hay que definir en el Congreso para qué es el SOAT, y propone que éste se cobre automáticamente desde la venta del vehículo.

El Senador Cabrera propuso que al registro de heridos y lesiones se les pongan unas normas para que no sean cobrados como accidentes de tránsito, ya que son muchas las personas que se lesionan en actividades diferentes.

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