EN COLOMBIA SE HAN DEJADO DE PERCIBIR 587.000 MILLONES DE PESOS POR CADUCIDAD DE COMPARENDOS Y MÁS DE 5 BILLONES DE PESOS EN RESOLUCIONES CADUCADAS​


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angle-left EN COLOMBIA SE HAN DEJADO DE PERCIBIR 587.000 MILLONES DE PESOS POR CADUCIDAD DE COMPARENDOS Y MÁS DE 5 BILLONES DE PESOS EN RESOLUCIONES CADUCADAS​


De 2003 al 2017, en Colombia se han dejado de percibir 587.000 millones de pesos por caducidad de comparendos, al igual que 5 billones de pesos en las resoluciones prescritas.

Los comparendos por infracciones de tránsito que se prescriben por inactividad administrativa, si pasados 6 meses de su imposición no han sido pagados o cuentan con una resolución de sanción. De igual manera, las resoluciones de sanción por infracciones de tránsito prescriben luego de 3 años si no se han pagado o se ha iniciado un proceso de cobro coactivo. Cuando un comparendo se encuentra caducado o prescrito, ya no es posible recuperar los dineros públicos.

A continuación, se relaciona un cuadro de los comparendos que caducaron por el tiempo de inactividad administrativa y el valor que habría representado el cobro de los mismos, los cuales han venido creciendo con fuerza, y desde la implementación de la Ley 769 de 2002, este monto ha llegado a los 587.125 millones de pesos.

VIGENCIA  CANT_COMPARENDOS  VALOR
2002                             1.644              305.536.906
2003                            23.136           5.186.682.748
2004                            23.580           5.232.311.608
2005                            32.762           7.453.708.726
2006                            23.090           5.270.632.351
2007                            15.810           4.139.063.254
2008                            16.645           4.583.368.728
2009                            18.810           5.651.584.236
2010                            22.415           7.196.961.514
2011                            47.819         14.896.975.685
2012                            66.750         21.665.359.568
2013                            98.300         34.562.714.640
2014                          110.706         60.710.176.103
2015                          161.667         83.135.978.261
2016                          270.126       134.242.842.712
2017                          391.559       192.891.156.202
TOTAL                       1.324.819        587.125.053.242

 

Por otra parte, desde el punto de vista de las prescripciones sigue una tendencia mucho más estable, la cual ha venido creciendo desde el año 2011. Es importante mencionar que, si bien estas cifras parecen viejas, las resoluciones impuestas en el año 2014 caducan hasta el año 2017, por lo que estas cifras hacen alusión a la inactividad administrativa de los últimos años.

VIGENCIA  CANT_COMPARENDOS  VALOR
2002                             1.644              305.536.906
2003                            23.136           5.186.682.748
2004                            23.580           5.232.311.608
2005                            32.762           7.453.708.726
2006                            23.090           5.270.632.351
2007                            15.810           4.139.063.254
2008                            16.645           4.583.368.728
2009                            18.810           5.651.584.236
2010                            22.415           7.196.961.514
2011                            47.819         14.896.975.685
2012                            66.750         21.665.359.568
2013                            98.300         34.562.714.640
2014                          110.706         60.710.176.103
2015                          161.667         83.135.978.261
2016                          270.126       134.242.842.712
2017                          391.559       192.891.156.202
TOTAL                       1.324.819        587.125.053.242

 

En el marco del 7° Congreso de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2017, que se realizó el pasado mes de marzo en Cartagena, evento el cual congregó a las Autoridades de Tránsito del país, entre otros; se desarrolló un taller participativo sobre la problemática de la caducidad y la prescripción, espacio en el cual se detectaron importantes falencias para la realización de los actos administrativos. Los principales resultados de dicho taller apuntaron a:

  • Falta de conocimiento sobres los procesos administrativos, jurídicos y técnicos necesarios para hacer el proceso contravencional.
  • Sistemas de información
  • Falta de recursos tecnológicos y acceso a la información depositada en el RUNT.
  • Dificultad para realizar los procesos de cobro coactivo al no contar con información completa de los infractores.
  • Proyecto de ley de amnistía

 

La Directora Nacional del Simit, Sandra Milena Tapias Mena, explicó que: “Esta inactividad administrativa, además de generar importantes pérdidas de recursos públicos, disminuye la cultura de pago entre los ciudadanos, quienes dejan de percibir la necesidad de cubrir sus obligaciones con la sociedad. Por eso desde el Simit, hemos venido generando espacios de participación para las autoridades de tránsito y así poder analizar las dudas y necesidades con el fin de prestarles el apoyo necesario”.

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