EN 2016 Y HASTA JUNIO DE 2017, SE HAN IMPUESTO MÁS DE 2.426.000 COMPARENDOS A MOTOCICLETAS Y BICICLETAS A NIVEL NACIONAL


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angle-left EN 2016 Y HASTA JUNIO DE 2017, SE HAN IMPUESTO MÁS DE 2.426.000 COMPARENDOS A MOTOCICLETAS Y BICICLETAS A NIVEL NACIONAL


Según las cifras reportadas por los Organismos de Tránsito del país al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito- Simit, en 2016 y hasta junio de 2017, se han impuesto 2.426.000 comparendos a motocicletas y bicicletas en todo el país.

Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, encabezan la lista con más número de imposición de comparendos a motocicletas y bicicletas en este periodo de tiempo.

 

A continuación, se relaciona el número de imposición de comparendos para bicicletas y motocicletas en 2016 hasta junio de 2017, las cinco primeras ciudades con más comparendos y el tipo de infracción:

 

CIUDAD TOTAL DE COMPARENDOS IMPUESTOS A BICICLETAS- 2016 HASTA JUNIO DE 2017 TIPO DE INFRACCIÓN
Barranquilla 25077 Transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad como autopistas y arterias
Medellín  113    Agarrarse de otro vehículo en movimiento
Bogotá 32 Estacionar un vehículo en sitios prohibidos
Bucaramanga  12 Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos
Cúcuta 7 Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos

 

 

 

CIUDAD TOTAL DE COMPARENDOS IMPUESTOS A MOTOCICLETAS- 2016 HASTA JUNIO DE 2017 TIPO DE INFRACCIÓN
Medellín 264.460 Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida
Bogotá 221.656 Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente código
 Barranquilla 214.924 Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción.
Bucaramanga 50.929 Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente código
Cúcuta  48.447 Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente código

 

Según la ley 769 de 2002, mediante la cual se expidió el Código Nacional de Tránsito Terrestre, en su artículo 94 señala las normas generales para los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, estarán sujetos a las siguientes normas:

 

-Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servició público colectivo.

-Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación.

-Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.

-No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño.

-No debe transitar por las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones.

-Deben conducir en las vías públicas permitidas o en aquellas diseñadas para ello.

-Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.

-No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos, siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

-Deben usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

-Los conductores y los acompañantes deben utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije en Ministerio de Transporte, la no utilización da lugar a la inmovilización.

El artículo 95 del citado Código establece las normas específicas para bicicletas y triciclos así:

-No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción.

-Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que refleje luz roja.

La Directora Nacional del Simit- Sandra Milena Tapias Mena, explica que: “el deber de velar por el cumplimiento de las normas de tránsito es de todos los conductores y peatones, hacer omisión de éstas significa violarlas. Desde el Simit, enviamos un mensaje de concientización a los colombianos para que comprendan la importancia de acatar las normas y así, garantizar la seguridad vial, sólo de esta forma, lograremos un ambiente sano con la protección del uso común del espacio público”.

Los resultados arrojados sobre comparendos a bicicletas son bajos comparado con el de las motocicletas, sin embargo, las cifras reflejan un índice que ayudará a hacerle seguimiento al aumento o disminución de la imposición de comparendos a estos dos tipos de vehículos a nivel nacional.

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