LANZAMIENTO DE LA TERCERA EDICIÓN DEL ANUARIO ESTADÍSTICO TRANSITEMOS 2016 FUE TODO UN ÉXITO​


 Video Clips SIMIT
 
 
Cómo realizar el pago de un comparendo
Conoce cómo realizar consultas
SIMIT
 
 

Noticias SIMIT

angle-left LANZAMIENTO DE LA TERCERA EDICIÓN DEL ANUARIO ESTADÍSTICO TRANSITEMOS 2016 FUE TODO UN ÉXITO​


Bogotá- diciembre 12 de 2017. El salón Boyacá del Congreso de la República, fue el lugar en donde se llevó a cabo el lanzamiento del anuario estadístico Transitemos 2016, libro que contiene el análisis estadístico del comportamiento de las contravenciones del tránsito en Colombia, con cifras que a su vez, integran los datos disponibles sobre accidentalidad vial, los resultados de los organismos de tránsito en lo relacionado con la identificación de infracciones de tránsito, la sanción y el pago de las multas, y en esta ocasión como tema central y con mayor análisis en el tema DEL alcohol y la conducción, entre otros importantes temas.

El evento contó un panel de debate liderado por el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto toro Giraldo, y con la participación del viceministro de transporte- Alejandro maya Martínez, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el coordinador de control vial de Bloomberg Initiative For Global Road Safety, Omar González Aguilar, la presidenta de la comisión sexta del Senado- Sandra Villadiego, y el presidente de la comisión sexta de la Cámara de Representantes- Wilmer Ramiro carrillo.

Los temas clave en el debate fueron:

  • La Ley 1696 de 2013 “Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas”, ha ayudado considerablemente en la mejora por el respeto a las normas de tránsito, teniendo en cuenta que es un tema el cual todavía tiene índices elevados en el territorio nacional.
  • Sanciones más severas para conductores que conduzcan vehículos en estado de embriaguez.
  • Revisar si aumentar la sanción económica para multas por estado de embriaguez mientras se conduce un vehículo, significa que se tome o no conciencia para dejar cometer las faltas.
  • Exigirse como ciudadanos es importante por el tema de la transparencia y evitar la corrupción que exite alrededor de pagos para evitar multas. De igual manera con los agentes de tránsito, esto debido a que aún se conocen situaciones en las que los agentes arreglan pagos para dejar pasar la infracción.
  • La Policía de Tránsito y Transporte, realiza diferentes campañas de prevención y educación a la ciudadanía con el fin concientizarla en materia de conducción responsable, especialmente, con el tema de ingerir alcohol y conducir un vehículo. La institución también ha venido aumentando los controles en diferentes puntos de Bogotá para analizar el comportamiento de los conductores en estado de embriaguez.
  • Los municipios del país deben contar con más convenios y apoyo desde la Policía de Tránsito para aumentar el control y la vigilancia, debido a que en varios de los municipios no hay presencia alguna para tal fin.
  • Los dispositivos electrónicos son necesarios, ayudan a la seguridad vial del país, sin embargo, no se debe abusar de la presencia de estos.

La Federación Colombiana de Municipios- Dirección Nacional Simit, agradece a todos los asistentes, como también a todo el equipo del Simit, por hacer posible que esta edición del anuario estadístico lograra la acogida entre el sector tránsito y transporte, la academia, y el Gobierno Nacional, convirtiéndose así, en el único referente de cifras y datos en Latinoamérica.

 Noticias